lunes, 15 de junio de 2009

Exquisitos instantes en un nuevo lugar para el arte


Por Américo Eduardo Cañulaf

Casi de manera fortuita y para el deleite de quienes recorrieron la exposición, la artista Eugenia Alonso inauguró, con una exquisita exposición de fotografías, un nuevo espacio para la cultura en el local Rayuela Libros de Viedma.
La fotógrafa tenía la muestra preparada, luego de su participación en la segunda jornada del Germinador Cine Social Club, y esto coincidió con la predisposición de Julio de otorgar aun más espacio para la cultura dentro de su local de Moreno 527.
“El espacio está disponible, como virgen, esperando que se produzca algo más allá de la venta de los libros”, indicó Julio, durante la noche de apertura de la muestra, mientras terminaba de acomodar algunos fiambres y vinos, preparados para recibir a los invitados.
Al respecto, explicó que “en realidad el lugar está, entonces como es un espacio destinado a la venta de libros, pensamos que podría destinarse parte del espacio a otras cosas o a otra cuestión relacionada con la cultura en general”.
En este caso la exposición fotográfica de Eugenia, una muestra que “la había armado para el evento del Germinador, así que había seleccionado las fotos y armado esta serie en blanco y negro para ese momento”, explicó la artista.
Como ya la tenía preparada, “y Julio tenía pensado abrir el espacio para exposición, para que sea un lugar nuevo a disposición de la gente que está laburando acá en la Comarca, me propusieron inaugurar el espacio con la muestra de fotos”.
Eugenia explicó que la exposición “no tiene ninguna temática en particular, sino que es una selección de fotos de distintas épocas. Hay algunas que son analógicas, otras digitales, algunas que son montajes preparados y otras que son espontáneas. Además son tomas diversas, de distintos lugares, algunas de la Comarca y otras de otro lado”.
La particularidad es que se trata de una selección de fotos en blanco y negro, “como una síntesis del trabajo que vengo haciendo desde que empecé hasta ahora. La más vieja es del año 2000 más o menos. Esas son analógicas, sacadas con una reflex común y lo que hice fue escanearlas y las amplié ahora para que queden todas con la misma tonalidad”.
La muestra permanece abierta hasta el 10 de junio, inaugurando el espacio de Moreno 527 para que más adelante sea utilizado por otros artistas. “Tal vez para obras pictóricas o esculturas, aunque también estamos pensando para más adelante algún evento para niños. Hay muchas cosas que podrían acomodarse a este espacio”, señaló Julio.
Al respecto, sostuvo que “todo aquello que pueda acomodarse al espacio y que sea acorde a la pequeña ideología cultural que tenemos, será bienvenida y será proyectada de aquí a la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario