lunes, 15 de junio de 2009

Actores y desarrollo social


Por Américo Cañulaf

El 3 de abril pasado se presentó el libro “Viedma: La construcción de un proyecto colectivo. Actores y desarrollo social”, elaborado por un equipo de investigación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), de la Universidad Nacional del Comahue, constituido por docentes y egresados de la carrera de Ciencia Política, dirigido por el Licenciado en Sociología, Osvaldo Alonso.
Según detalló Alonso, la publicación avanza sobre “el tema del desarrollo local, en particular de la idea de que el desarrollo está directamente vinculado con la calidad de los actores; los organismos, las organizaciones, el gobierno, los empresarios, y que la posibilidad de tener un proyecto de futuro, colectivo, está estrechamente relacionado con lo que se hace, con el modo de actuar”.
En este sentido, explicó que “la investigación intentaba ver cuales son los principales actores a nivel local, qué piensan acerca del desarrollo de la ciudad, qué tipo de relaciones se generaban entre ellos”.
Para esto, desde la elaboración de la hipótesis investigativa en el año 2002, se comenzó con la realización de una importante cantidad de entrevistas a funcionarios provinciales y municipales, “fundamentalmente aquellos que están vinculados con los aspectos productivos, empresarios y organizaciones sociales de Viedma”.
Durante el desarrollo, señaló Alonso, “dividimos, lo que denominamos el sistema de actores local en tres subsistemas. El político administrativo (Estado), el empresarial y el socio cultural (organizaciones sociales)”. Mientras, añadió que “también nos planteamos, al iniciar la investigación, reflexionar sobre el concepto de desarrollo. Porque por lo general se lo interpreta como el crecimiento económico, pero nosotros cuestionamos esta idea, apoyándonos en autores que han tratado el tema, que el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico”.
El docente del CURZA, manifestó que “la conclusión a la que se arriba es que en Viedma no hay un genuino sistema de actores. Hay actores, pero no hay un sistema, porque eso supone interacción”. Al respecto, explicó que “los principales actores son el Estado, los empresarios, pero no constituyen un sistema, sino un modo de relación jerárquico y piramidal, donde está el Estado en un extremo y los empresarios abajo, pero ahí nomás, y el resto de los actores no constituyen una trama”.
Estos últimos, “terminan todos tratando de relacionarse con el Estado para tratar de conseguir recursos, lo que impide que se constituya una capacidad de acción local que pueda poner en marcha un proyecto colectivo. Todo queda dependiendo del Estado y en particular de los funcionarios, que bloquean la posibilidad de desarrollo”.
El proyecto de investigación, denominado “Sociedad y desarrollo, el sistema de los actores y del desarrollo local” del cual surgió la publicación, tuvo como autores a Jesús Andrés, Fernando Ciarlo, Carmen Coniglio, Eduardo Figueroa, Marta Gerarduzzi, Claudio Mennecozzi, Daniela Miranda, Magda Reyes y María Julia Spigariol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario