lunes, 15 de junio de 2009

Como Jehtro Tull “zappando” un Carnavalito norteño


Entrevista a Zona de Ensamble - Por Nicolás Llanquihuen

Algunas influencias aparecen cuando suena Zona de Ensamble. Desde el Luis Alberto Spinetta de Invisible, hasta alguna que otra “suite” rockera de Jehtro Tull y Fran Zappa (si bien ellos mismos se definen musicalmente, no está de más arriesgar alguna comparación más).
Lo cierto es que esta agrupación se nutre de ricos componentes musicales estilizados con la improvisación jazzera, y hasta se permiten una interesante fusión Carnavalito-rock que los acerca por un rato a los ritmos de nuestro Cono Sur, reforzado con la utilización de instrumentos de viento originarios.
La banda se compone por Roberto Tarifeño en batería, Rodrigo Salinas en bajo y Damián Lagos en guitarra y voz.

- ¿En qué consiste el repertorio de la banda?

Lagos: Tenemos unas diez canciones nuestras y después vamos alternando con una serie de temas de otros autores, como la banda de Chile “Los Tres”, que cuentan con un guitarrista muy particular que trabaja con el swing, con el jazz. A nosotros nos gusta porque nos conocimos tocando en una banda de jazz, donde hacíamos standars y se llamaba “Ensamble”, donde también tocaba un saxofonista. Después de la separación, los que quedamos seguimos llamándonos así hasta que finalmente quedó “Zona de ensamble”.

- ¿Cuáles son los estilos musicales que predominan en el sonido de la banda?

Lagos: El funk, y siempre –por una búsqueda armónica- tenemos un sonido más similar al jazz, de trabajar con acordes disonantes, con cortes, para darle matices a la música de la banda. Que tengan momentos que suben y bajan, tratar de lograr eso (que a veces es difícil) en las interpretaciones en vivo, y llegar a los climas, que también hacen a la música.

- En cuanto a las letras, ¿quiénes escriben y a qué le escriben?

Lagos: Las escribo yo. Las letras hablan sobre historias de personajes que inventamos. En una canción contamos tres historias que se dividen por estrofa, y que están relacionadas con lo mismo: el exceso. La idea es hacer un proyecto que sea tan nuestro, que nos involucre tanto, que al final sea inconfundible.
Tarifeño: El hecho de resumir en algo nuevo que nos sale funk o nos sale jazz, es una forma de distorsionar la música que la gente generalmente escucha. Entonces, en el hecho de ir a esas búsquedas ya estamos planteando un resumen de las ideas que mencionó Damián. La idea es siempre buscar las diferencias con lo que se toca habitualmente.
Lagos: Buscar esos espacios que no están llenos, de preguntarse “¿y por acá que se está haciendo?”

- Buscar una apertura…

Lagos: Claro, porque hay mucha gente, muchos músicos, que comparten esa idea y de alguna manera está bueno porque va generando que se meta la gente, que se anime. Sobre todo los pibes.
- ¿En cuanto a proyectos…?

Lagos: Por el momento está la idea de grabar un demo “decente”, con un sonido más limpio. Tenemos grabaciones caseras de ensayos, como para tener una idea de lo que estamos haciendo y como está sonando, para después trabajarlo.

- Hablando de trabajos, ¿a qué se dedican, además de Zona Ensamble?

Tarifeño: Yo soy profesor de Historia, trabajo en un museo y además soy investigador.
Salinas: Yo soy acompañante de terapeuta. Trabajo con pacientes terminales, enfermos y discapacitados. Además estudio en la Escuela de Arte.
Lagos: Yo trabajo de lo que venga (risas). Actualmente trabajo como corrector, soy docente y estoy terminando la carrera de Lengua, coordino un taller literario en La Higuera, y además me dedico a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario